martes, 15 de enero de 2019

Experiencia de tercera práctica






1°"A"




Lunes 3 de diciembre del 2018

Al llegar a la escuela, los padres de familia y la directora de la institución me recibieron amablemente.  Justo cuando iba a llegar al salón de clases algunos de los alumnos que están en el grupo que me asignaron me recibieron con muchos abrazos y fue algo muy tierno. Al tocar el timbre toda la escuela se juntó en la cancha para la ceremonia cívica a cargo del 6to "B";  cuando se terminó el programa la directora dió unas palabras y los alumnos pasaron a sus salones.

El primer trabajo que puso la maestra fue un dictado con las siguientes palabras conejo, luna, mesa, árbol y casa. Los niños que aún no saben leer ni escribir batallaban mucho para descifrar las palabras pero finalmente lograban poner algunas letras de la misma o sí poner la palabra completa; mientras la maestra dictaba me pidió de favor que le ayudara a  acómodar algunos trabajos sueltos de los alumnos en unos sobres que tiene cada uno de ellos, pues el jueves se realizaría la junta con los padres de familia para la entrega de boletas.

Al terminar el dictado se prosiguió con la materia de artes en esta clase se habló sobre el cuerpo, espacio y tiempo. Se escribieron en el pizarrón las definiciones de
"Espacio personal"  que es el espacio que utilizamos cuando nos movemos pero nos quedamos en el mismo lugar. Se extiende hasta dónde llega el cuerpo.
Espacio social: es el espacio que utilizamos para movernos de un lado a otro e interactuamos con otros. Es un área donde podemos desplazarnos.
Dato:
Cuando los niños escriben cualquier tipo de texto las letras en mayúsculas las escriben con color rojo los títulos con azul y el texto general qué es la información con lápiz.
 Cuando terminaron de copiar este texto y  la maestra dar la explicación, se les dio una hoja que tenía las fechas cívicas de diciembre y los alumnos debían de pintarla y pegarla en su cuaderno de artes.Las fecha eran las siguientes:
1 de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el sida
2 de diciembre: Día internacional para La abolición de la esclavitud.
3 de diciembre: nace en Guanajuato el muralista Diego Rivera.
10 de diciembre: Declaración universal de los derechos humanos por parte de la ONU.
24 de diciembre: Nochebuena.
25 de diciembre: Navidad.
31 de diciembre: fin de año.
Al terminar esta actividad los niños podían salir a receso.
 Entrando al receso se vio la materia de español reforzando el tema de las adivinanzas. La actividad fue responder correctamente la pregunta. Posteriormente la maestra les dio una copia en dónde venía algo similar los niños tenían que leer adivinanza y completar la sílaba faltante en la respuesta por ejemplo sirve para viajar y empieza con ca rro, les tomó aproximadamente 30 minutos en terminarlo. Por último se ve a la materia de conocimiento del medio y se habló sobre que era una comunidad escolar y quiénes la conformaban la actividad fue localizar en el libro en la página 64  lo que se pedía.




Martes 4 de diciembre del 2018
Este día no hubo formación y nuevamente al llegar a la escuela fui bien recibido por los alumnos con un fuerte abrazo. Lo primero que hice fue tomar lectura un niño que está aprendiendo a leer se llama Alexander y desde la primera visita hasta ahora sí avanzado. Le pregunté  las vocales y me las dijo correctamente, le pregunté los diptongos y también lo supo leer,  noté que sí lo habían puesto a practicar porque ya reconocía las letras. Mientras yo estaba haciendo esto la maestra retomaba la clase sobre la comunidad escolar pero ahora en la página 67 de su libro de conocimiento del medio; la actividad era invitar a una persona de la comunidad escolar para que les contara la historia de la escuela pero la docente se sabía dicha historia así que ella la contó. Antes de eso los niños expresaron a la maestra las preguntas que querían que le respondiera acerca de la historia de la escuela y fueron las siguientes:
1. ¿Por qué la escuela es tan grande?
2. ¿Por qué se llama así?
3. ¿Cómo la construyeron?
La maestra empezó a contar y dijo que esa escuela anteriormente era un ejido que se llamaba "El Arenal" porque había mucha tierra y fue fundada por una maestra llamada Marta que decidió aportar a la educación y que con ayuda de los dueños originales de ese ejido pudieron hacer posible que se construyera la escuela, pues ese pedazo de tierra fue regalado especialmente para ello. Se construyó poco a poco de salón en salón y aún había animalitos cerca de ella como ovejas vacas etcétera. Al terminar de contar la historia la actividad del libro era dibujar alguna parte de la historia que les haya gustado, la maestra me pidió el favor que le ayudara a dibujar algo y dibuje una pequeña casa donde guardaban a los animales y posteriormente se escribieron algunas tareas que hace la comunidad escolar.  Al terminar salieron a recreo.
Un día anterior la maestra les había encargado de tarea traer un listón que me diera su altura, es decir la altura de cada niño. Al llegar de receso se ocuparon esto listones para la clase de matemáticas se realizó la página 68 en donde los alumnos debían de contestar las siguientes preguntas:

1. ¿El orden de las estaturas y de las tiras es el mismo?
2. ¿Por qué a veces el orden de las tiras y el de sus estaturas es el mismo?
*Para poder contestar estas preguntas los alumnos formaron seis equipos de cuatro y uno de tres y tenían que acomodar sus listones del más chico al más grande y elegir quién era el más pequeño y quién era el más grande. Para esta actividad los alumnos salieron al patio de la escuela.
 Ya para finalizar el día se vio la materia de español con el tema "La voz del personaje" dentro de una obra de teatro se hicieron cinco equipos de seis integrantes aproximadamente y cada uno de estos equipos representaría la obra "caperucita roja". Al escuchar eso le dije a mi maestra que anteriormente  había presentado esta obra en la normal  y que le podía prestar mis títeres y aceptó gustosamente. Cada quién escogió su personaje y se anotaron los equipos en una hoja, por último se escribió la tarea y fue la salida.





Miércoles 5 de diciembre del 2018
Este día si hubo formación y lo único que se hizo fueron algunos ejercicios físicos marcando el paso. Al pasar al salón de clases se dio la clase de inglés y trabajaron con la teacher en su libro; la actividad fue acomodar unos personajes de una carrera desde el primer lugar hasta el décimo lugar. Al terminar la hora de inglés la maestra les puso dictado a los niños y las palabras fueron las siguientes:
1.   conejo
2.   pajarito
3.   lobo
4.   hormiga
5.   gallinita
6.   tlacuache
7.   mano
8.   dedo
9.   pie
10.               saco.
 Lo siguiente fue realizar la actividad de la página 92 del libro de español leímos y lo que se tenía que hacer era jugar "amo ato" siguiendo las instrucciones. Antes de salir a receso lo jugamos e hicimos dos filas, en una estaba la maestra con 15 niños y en otro estaba yo con 13 niñas pusimos la canción y empezamos a jugar (a los niños les agradó mucho esta actividad).
 A las 10  am  los niños salieron a receso, regresando de receso vimos la clase de matemáticas y consistió en explicar que era el orden ascendente y el orden descendente y para que los niños comprendieron mejor la maestra les dio una copia en la cual debían de acomodar a diferentes recortes de niños de menor a mayor que es decir el orden ascendente y en otra de mayor a menor en donde se apreciaba el orden descendente. Tenían que pegarlo en su cuaderno de matemáticas. Finalmente contestaron la página 81 de su libro y la maestra me pidió nuevamente de favor que acomodara los trabajos faltantes en los sobres de los alumnos ya que mañana sería la junta para la entrega de boletas y me regaló una hoja donde desgloso como había evaluado. En los últimos minutos se proyectó una ejemplificación de la obra de teatro de Caperucita Roja.




Jueves 6 de diciembre de 2018
Este día también hubo formación pero la maestra no estuvo presente ya que era la junta de padres de familia y se fue a la biblioteca atenderlos al pasar el salón de clases se vio la clase de inglés y la teacher explico los nombres de los números ordinales y cardinales.

La teacher terminó su clase y la maestra aún está ausente así que le pedí a los niños que ensayaron su obra ya que tenían que aprenderse los diálogos para poder presentarla.  Después les puse dos problemas razonados que me había dejado la maestra, en el cual se debía de hacer una suma y decía lo siguiente:
 Kenia fue a comprar dos tostadas cada una cuesta $5 ¿cuánto pagará?
Los alumnos batallaron mucho para saber la respuesta, si sabían sumar pero no como plantear la operación así que les explique con un ejemplo de la vida real como cuando ellos van a comprar su comida la cooperativa y muchos si supieron qué hacer mientras que otros no pero dibujaban las monedas que había ocupado Kenia y así obtenían la respuesta  correcta. Al terminar estos dos problemas razonados salieron a receso y en  la hora de receso le ayudé a la maestra a adornar la puerta y las ventanas del salón.

Al regresar de recreo seguimos con la materia de matemáticas pero la maestra ya estaba presente y la actividad fue resolver algunas sumas con una copia de dibujitos,  tenían que contar cuántos dibujos habido lado izquierdo y cuántos del lado derecho para así sumar los dos y obtener resultados.
Por último se vio el tema de palabras compuestas en clase de español, copiaron la tarea y se le dieron unas hojitas en las cuales se decía que material iban a traer al día siguiente ya que tocaba club;  también se les pidió a los alumnos que fueran de uniforme de gala ya que el gobierno había mandado mochilas con útiles escolares para todos los alumnos y se haría una ceremonia en acción de gracias.  La maestra y yo acomodamos las mochilas en orden las de niño en un lado y las de niña en otro.




Viernes 7 de diciembre de 2018

Los viernes pasan muy rápido en la escuela debido a que entrando de receso se dedican las horas para el club. La primera hora se dedicó a la clase de inglés y se hizo una actividad del libro qué consistían en acomodar en orden de acuerdo a los números ordinales quién había llegado primero y quién después, no se había terminado la actividad y tocaron el timbre para salir a la ceremonia de entrega de mochilas. Se escogieron a dos niños de cada grupo niño y niña para que representara a su grado.

En esta ceremonia estuvo presente los directores y dos niños acompañantes de las escuelas Graciano Sánchez, César López de Lara y José Vasconcelos los niños de la escuela el Arenal salieron con las mochilas puestas a la ceremonia. Duró casi dos horas y los niños ya estaban muy desesperados. Cuando se terminó salieron a receso y entrando se dividió el grupo para salir al club. Durante el receso le di las gracias a la maestra y me tomé una foto con el grupo y ella y todos fueron muy atentos.
 La actividad del club fue hacer una tipo burbuja de cristal con un vaso, un pino pintado por los alumnos y bolitas de papel crepé. Mientras hacían la actividad la maestra puso música de fondo y de esta manera los niños estuvieron calmados. Así finalizó el día.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buenas practicas docentes- Aprende 2.0

Buenas practicas docentes https://www.aprende.edu.mx/desarrollo-profesional-tic/buenas-practicas-docentes/index.html En varias ocasi...