viernes, 28 de septiembre de 2018

Búsqueda de información en Internet


Actividad a desarrollar acerca de: ECOSISTEMA ACUÁTICO



Realiza lo siguiente:
  1. Busca en el navegador chrome información sobre que es el ecosistema acuático y escribe una breve descripción de el.        
  2. Menciona los elementos que conforman la flora del ecosistema acuático
  3. menciona los elementos que conforman la fauna del ecosistema acuático

Nota:Te puedes basar en el siguiente link: 

16 comentarios:

  1. Son aquellos ecosistemas donde los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en en el agua, sea salada como la establecida en los mares y océanos o dulce, como los ríos, lagos, arroyos…etc.

    ResponderEliminar
  2. Qué es un ecosistema acuático
    Son aquellos ecosistemas donde los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en en el agua, sea salada como la establecida en los mares y océanos o dulce, como los ríos, lagos, arroyos…etc.

    ResponderEliminar
  3. El sistema acuatico se caracterisa por tener componentes que se desarrollan en el agua, pueden ser rios, mares, lagos,lagunas ect. La flora de este lugar son peces, reptiles, aveces entre otros animales

    ResponderEliminar
  4. Son los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en en el agua, sea salada como la establecida en los mares y océanos o dulce, como los ríos, lagos, arroyos…etc. La flora de este lugar son peces, reptiles, entre otro animales.

    ResponderEliminar
  5. La flora marina presente en los distintos mares y océanos constituye todo un mundo de colores y texturas. Estos vegetales acuáticos o algas, se conoce a un grupo grande y variado de vegetales que incluye desde especies unicelulares hasta plantas enormes.
    a fauna marina, son todos los seres vivos (animales) existentes en el mar, ya sean micro o macroscópicos.

    Comenzado desde los más pequeños como lo son los protozoarios que son de vida libre o están asociados a otros organismos, hasta los grandes vertebrados de importantes magnitudes como lo son las ballenas.

    ResponderEliminar
  6. un ecosistema acuático en donde cualquier ser vivo desarrolla debajo del agua sus respectivas vidas, existen dos tipos de ecosistemas acuáticos que son el de agua salada y el agua dulce.
    existe diversa variedad de flora y fauna dependiendo del tipo de ecosistema es, como por ejemplo el de agua dulce lo encuentras en ríos, lagos, entre otros.Así como en el del agua salada es en los mares, etc.

    ResponderEliminar
  7. Un ecosistema acuático es todo aquel ecosistema que se desarrolla en un cuerpo de agua de diverso tamaño y naturaleza, lo cual incluye mares, lagos, ríos, pantanos, arroyos, lagunas y costas. En ellos juega un rol vital la naturaleza del agua, sus ciclos, así como el contenido orgánico presente en ella, tanto de fuentes naturales como sedimentarias (los suelos).

    FLORA:
    El fitoplacton
    Los liquenes
    Las algas

    FAUNA:
    Mamíferos. Dónde podemos encontrar todo tipo de ballenas cómo puede ser la ballena azul, la ballena gris, cachalotes, orcas, delfines…etc.
    Reptiles. Cómo pueden ser las serpientes marinas, la tortuga verde, la tortuga carey…etc.
    Aves. Dónde podemos encontrar pelícanos, gaviotas, el gallito de mar, la águila pescadora…etc.
    Peces. Dónde podemos encontrar todo tipo y clasificación de peces como pez loro, pez globo, pez cirujano, pez cofre, pez sargento, pez damisela, pez piedra, pez sapo, pez mariposa, lenguado, pez ángellas, rayas, sardinas, anchoas, el atún…etc.
    Dentro del rango y la clasificación de los invertebrados nos podemos encontrar con:

    La Porifera. Qué representan las esponjas marinas y que también se pueden encontrar en agua dulce.
    Coelenterata o Celenterados. Dónde podemos ver todos los tipos de medusas, aquellos organismos constructores de Arrecifes.
    Nemátodos o Nemertinos. Que son representativos de los gusanos de tipo parásito o que viven de forma independiente.
    Mollusca o Moluscos. Dónde podemos encontrar los caracoles, calamares, los pulpos o las almejas, entre otros.
    Annelida o Anélidos. Son como los gusanos de tierra pero en este caso son marinos y en muchos casos son venenosos.
    Arthropoda o Artrópodos. Aquí entrarían toda la tipología y clasificación de cangrejos, las langostas, el Camarón.
    Echinodermata o Equinodermos.

    ResponderEliminar
  8. En los ecosistemas acuáticos encontramos todo tipo de seres vivos (animales, vegetación, flora y organismos) cuya actividad y vida se establece en este hábitat que cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre. Conforman de forma general los lagos, ríos, arroyos, lagunas, océanos, mares y todos aquellos hábitats donde se localiza agua que alberga vida, es una simbiosis que se produce tanto en agua dulce como ensalada.la flora es muy diversa. Los ecosistemas de agua dulce que abarcan los ríos, los Lagos o los humedales, entre otros, son una de las zonas más fértiles y por lo tanto, donde mayor biodiversidad de vegetación podemos encontrar.Los invertebrados simples. Son aquellos que carecen de una columna vertebral y se clasifican como invertebrados. Por ejemplo tenemos las anémonas de mar, las medusas, todo tipo de caracoles…etc.
    Los invertebrados complejos, donde ya tenemos los moluscos, artrópodos y los equinodermos que podemos encontrarlos tanto en hábitats marinos como de agua dulce. Podemos incluir también las estrellas de mar, los pulpos, los calamares, variedades de moluscos, los afamados cangrejos que son muy corrientes en aguas dulces de las riberas de lagos y ríos xd

    ResponderEliminar
  9. El elemento más importante de la tierra es el agua donde gracias a ella vivimos y no solo eso, sino que los ecosistemas acuáticos encontramos todo tipo de seres vivos (animales, vegetación, flora y organismos) cuya actividad y vida se establece en este hábitat que cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre. Conforman de forma general los lagos, ríos, arroyos, lagunas, océanos, mares y todos aquellos hábitats donde se localiza agua que alberga vida, es una simbiosis que se produce tanto en agua dulce como ensalada.
    Flora y vegetación de los ecosistemas acuáticos
    Al disponer de distintos ambientes la flora es muy diversa. Los ecosistemas de agua dulce que abarcan los ríos, los Lagos o los humedales, entre otros, son una de las zonas más fértiles y por lo tanto, donde mayor biodiversidad de vegetación podemos encontrar.
    Las zonas de playa, son regiones intermedias donde ya empiezan los ecosistemas oceánicos aunque son sustratos poco acogedores para las diferentes plantas por la salinidad (Zonas que crecen una gran cantidad de gramíneas).



    En la franja costera las condiciones de vida son bastante difíciles. Los seres que viven en esta zona han de soportar la fuerza de las olas durante los temporales y la desecación, el calor o el frío cuando el nivel de las aguas desciende. Para hacer frente a estos problemas, los organismos han adoptado diferentes estrategias como mecanismos que les permiten adherirse fuertemente a las rocas y caparazones rígidos que protegen su cuerpo de la deshidratación debida al viento y Sol durante la bajamar.

    En los acantilados podemos encontrar plantas como el hinojo marino, que aprovechan los pequeños fisuras que se forman en la roca para crecer y son plantas que resisten la salinidad.

    Y sí miramos mar adentro, podemos encontrar extensas praderas de fanerógamas, con la especie de posidonia oceanica como una de las plantas submarinas más destacadas de estas regiones qué contribuyen a estabilizar de forma contundente las superficies arenosas.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Se le denomina como ecosistema acuático a cualquiera que se encuentre asentado en áreas de agua, como los óceanos, las lagunas, los pantanos y los ríos, por mencionar algunos. En estos sitios llegan a coexistir diferentes especies de flora y fauna, que necesitan de las condiciones específicas que imperan ahí para sobrevivir. Así mismo, es posible distinguir dos tipos de estos ecosistemas que son los siguientes:

    Ecosistemas marinos. Son aquellos que están asentados en aguas saladas, tales como las de los mares, las marismas y los óceanos. Se caracterizan por poseer una gran estabilidad que incluso, llega a superar a la que existe dentro de los ecosistemas terrestres. No obstante, factores como la luz del sol, el nivel de concentración de la sal y la temperatura, varían conforme aumenta la profundidad en todos ellos. Esto hace que las condiciones de vida varíen bastante en distintos niveles; lo cual explica porque a día de hoy, se piensa que nos faltan por conocer bastantes especies de flora y de fauna asentadas en lo más profundo.
    Ecosistemas de agua dulce. Se le llama así a los que se hallan en lugares con aguas dulces, como los pantanos, los ríos, las lagunas y los lagos. A diferencia de los ecosistemas anteriores, no cuentan con un nivel muy extenso de profundidad y la cantidad de sales es muchísimo menor. De la misma forma resultan bastante importantes para la subsistencia del hombre y otros seres vivos, debido a que suponen las únicas fuentes válidas de agua potable que pueden consumir. Su diversidad de animales y plantas también es más reducida.
    Clasificación de los ecosistemas acuáticos
    Este tipo de ecosistemas pueden clasificarse en base al movimiento del agua que en ellos se observe. Y las categorías para ello quedan de la siguiente manera:

    Ecosistema de humedad. Se trata de un sitio que se encuentra inundado de agua durante la mayor parte del año.
    Ecosistema lótico. Se caracteriza por tener aguas que corren y un buen ejemplo de ello, son los ríos.
    Ecosistema léntico. Posee aguas quietas o en las que en todo caso, llega a haber un movimiento mínimo, como ocurre en los manantiales.

    Mamíferos:

    Ballena gris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta*, lobo marino, delfín común, delfín stenella, vaquita marina**.

    Reptiles:

    Serpiente marina, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga golfina*.

    Aves:

    Gaviotas, pelícanos, fragatas, aves playeras, gallito de mar, gallito elegante, bobo patas azules, bobo patas cafés, zambullidor, águila pescadora, golondrina marina real, ostrero.

    Peces:


    Tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón mako, tiburón limón, tiburón martillo, rayas, mantarraya, morenas, meros, huachinangos, barracudas, pámpanos, pez loro, pez cofre, pez globo, pez cirujano, pez sargento, pez damisela, pez piedra, pez sapo, lenguado, pez mariposa, pez ángel, macarela, sardinas, anchovetas, jurel, atún.

    Invertebrados

    Porifera:

    Esponjas marinas y de agua dulce.

    Celenterados (Coelenterata):

    Medusas, hidras y organismos constructores de arrecifes coralinos. Nemertinos y nemátodos:

    Gusanos parásitos y de vida libre.

    Moluscos (Mollusca):

    Almejas, caracoles, calamares y pulpos.

    Anélidos (Annelida):

    Gusanos relacionados a las lombrices de tierra pero marinos, algunos venenosos como el nereis.

    Artrópodos (Arthropoda):

    Crustáceos como el cangrejo, camarón, la langosta y la cacerolita de mar. Equinodermos

    (Echinodermata):

    Erizos, galletas de mar y pepinos de mar.

    ResponderEliminar
  12. Un ecosistema acuático es todo aquel ecosistema que se desarrolla en un cuerpo de agua de diverso tamaño y naturaleza, lo cual incluye mares, lagos, ríos, pantanos, arroyos, lagunas y costas. En ellos juega un rol vital la naturaleza del agua, sus ciclos, así como el contenido orgánico presente en ella, tanto de fuentes naturales como sedimentarias (los suelos).

    Los ecosistemas acuáticos se dividen a grandes rasgos en ecosistemas marítimos (los pertenecientes al océano y a sus costas) y ecosistemas de agua dulce (ríos, lagos, lagunas y arroyos), pues de acuerdo a las características físicas y químicas de cada uno, tendrán una fauna y flora distinta, adaptada a las condiciones vitales lo mejor posible.

    Los ecosistemas marinos son sumamente variados y ricos en fauna y flora, en un rango amplio desde microorganismos, mamíferos marinos, peces, moluscos, hasta grandes depredadores y formas vegetales estáticas y móviles. Recordemos que de allí proviene la vida en el planeta. Estos ecosistemas se adaptan a la profundidad a la que se encuentren, y que a groso modo podemos clasificar en cuatro zonas:

    Intermareas. La zona en que el mar se conecta con la tierra firme, sea por la superficie o subterráneamente, es una zona de mucho cambio y gran movimiento y erosión.
    Mar abierto. También llamada zona pelágica, es la región más densamente poblada y de mayores temperaturas, que descienden paulatinamente a medida que se desciende en altura. Abarca la superficie oceánica y los primeros cientos de metros de profundidad.
    Fondo oceánico. Zonas de mayor frialdad y menor incidencia de luz, en las que impera la arena y la vida se torna más feroz y silenciosa. Suele estar bajo cientos de metros de profundidad.
    Zona abisal o béntica. Es la región más profunda del océano, ubicada en fosas y grietas del suelo oceánico que conducen a regiones sin luz solar, baja presencia de materia orgánica (aunque posee una lluvia constante de residuos de las capas superiores), gigantescas presiones acuáticas y una fauna adaptada a estas condiciones, cuyas formas y mecanismos de supervivencia suelen ser llamativos o sorprendentes.
    Los ecosistemas de agua dulce, por otro lado, se subdividen de acuerdo a los movimientos del agua, en tres tipos:

    Humedales. Regiones terrestres que se inundan durante buena parte del año, y que pueden enfrentar igualmente períodos breves de sequía. Suelen propiciar el encuentro de ecosistemas acuáticos con otros terrestres.
    Lénticos. Aguas quietas o de poco caudal, como los lagos, lagunas y estanques. Contienen mayor materia orgánica en suspensión en el agua.
    Lóticos. Sistemas de agua corriente como ríos, riachuelos, arroyos, etc. Presentan mayor movimiento y mayor convivencia de especies, entre peces, reptiles, anfibios, aves, etc.

    ResponderEliminar
  13. Los ecosistemas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, arroyos y lagunas, entre otros. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.1​

    El montante, variaciones y regularidad de las aguas de un río son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. La fauna de los ríos es de anfibios, peces y una variedad de invertebrados acuáticos.

    Los ríos y sus zonas de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas tróficas.

    En el lecho de los mares, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por las aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

    El agua dulce de los ríos presenta una enorme variedad de composición. Como esta composición química depende, en primer lugar, de lo que el agua pueda disolver del suelo por el que discurre, es el suelo lo que determina la composición química del agua.

    Si el suelo es pobre en sales y minerales solubles, también el agua será pobre en sales y minerales. Y a la inversa, si el suelo es rico en materias químicas solubles, gran parte de su riqueza la cederá al agua, con lo cual ésta contendrá muchas más sales minerales.

    Eso es determinante para los tipos de vida animal y vegetal que allí se pueda desarrollar.

    Las principales adaptaciones de los animales y vegetales están directamente relacionadas con las características físicas del agua, con la que están permanentemente en contacto los organismos que viven en este medio acuático.

    Ecosistemas léntico, lótico, de humedales. Partiendo del 'movimiento del agua', se acuerda una división de los ecosistemas de agua dulce:

    Ecosistema de humedal: áreas donde el suelo está saturado de agua o inundado por una parte del año. Es donde se llama agua salobre al agua como para la explotación y gestión de las aguas interiores.
    Ecosistema léntico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses.
    Ecosistema lótico (latín lotus: participio de lavere, lavar): sistema de agua corriente como en los ríos, arroyos y manantiales.
    También están las zonas litoral, bentónica y pelágica.

    ResponderEliminar
  14. Los océanos cubren dos tercios de la superficie de la Tierra. Dentro de este hábitat oceánico viven una gran variedad de organismos que han evolucionado en respuesta a diversas características que encuentran a su alrededor. Los organismos marinos no se encuentran de manera uniforme en los océanos. Las diferentes características del entorno marino han creado hábitats diferentes que influyen en los tipos de organismos que viven en ellos. La luz, la profundidad, la proximidad a la tierra y la complejidad topográfica afectan todos los hábitats marinos. Dentro de estas profundidades encontramos el ecosistema marino.
    Fauna del ecosistema marino
    La fauna, consiste en todos los animales y seres vivos que existen en el mar, sin importar su tamaño. Desde los más pequeños como los protozoarios hasta los grandes vertebrados como las ballenas. Incluyen una gran variedad de especies, desde mamíferos como el delfín, manatí, nutrias hasta las aves como gaviotas y pelícanos, incluso podemos encontrar dentro de la fauna, moluscos, estrellas de mar y crustáceos. Las tortugas, aunque son reptiles, también forma parte de la fauna marina.



    Flora del ecosistema marino
    En la flora marina existen una gran variedad de plantas, principalmente de algas marinas. Los mares se encuentran repletos de ellas y cada una contiene un grupo amplio de diferentes formas de vida, algunas de ellas son tan pequeñas, que únicamente pueden ser vistas por medio de un microscopio. Tienen forma de vida variada, algunas de ellas flotan y otras y viven fijas en el fondo del mar o rocas, algunas pueden fijar incluso a algunos animales. Varían de acuerdo con las regiones del mundo en que se encuentren y dependen de las temperaturas del agua en las que habitan.

    ResponderEliminar
  15. Ecosistema acuático:
    Son aquellos ecosistemas donde los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en en el agua, sea salada como la establecida en los mares y océanos o dulce, como los ríos, lagos, arroyos…etc.
    Flora:
    Al disponer de distintos ambientes la flora es muy diversa. Los ecosistemas de agua dulce que abarcan los ríos, los Lagos o los humedales, entre otros, son una de las zonas más fértiles y por lo tanto, donde mayor biodiversidad de vegetación podemos encontrar.
    Las zonas de playa, son regiones intermedias donde ya empiezan los ecosistemas oceánicos aunque son sustratos poco acogedores para las diferentes plantas por la salinidad (Zonas que crecen una gran cantidad de gramíneas).

    En la franja costera las condiciones de vida son bastante difíciles. Los seres que viven en esta zona han de soportar la fuerza de las olas durante los temporales y la desecación, el calor o el frío cuando el nivel de las aguas desciende. Para hacer frente a estos problemas, los organismos han adoptado diferentes estrategias como mecanismos que les permiten adherirse fuertemente a las rocas y caparazones rígidos que protegen su cuerpo de la deshidratación debida al viento y Sol durante la bajamar.

    En los acantilados podemos encontrar plantas como el hinojo marino, que aprovechan los pequeños fisuras que se forman en la roca para crecer y son plantas que resisten la salinidad.

    Y sí miramos mar adentro, podemos encontrar extensas praderas de fanerógamas, con la especie de posidonia oceanica como una de las plantas submarinas más destacadas de estas regiones qué contribuyen a estabilizar de forma contundente las superficies arenosas.
    Funa:
    A lo largo del tiempo, la vida animal ha evolucionado para sobrevivir en diferentes zonas, entre ellas el ambiente acuático. Desde el agua salada, donde los hábitats marinos son alimentados por el agua dulce procedente de los ríos, los lagos, los arroyos…etc. En las regiones de agua salobre donde se combina el hábitat marino con el agua dulce se mezclan todo tipo de seres vivos y animales que se han adaptado a la perfección.
    Por una parte tenemos los animales simples. Que por ejemplo serían las esponjas marinas que son una especie de animales acuáticos que viven en los mares.

    Los invertebrados simples. Son aquellos que carecen de una columna vertebral y se clasifican como invertebrados. Por ejemplo tenemos las anémonas de mar, las medusas, todo tipo de caracoles…etc.
    Los invertebrados complejos, donde ya tenemos los moluscos, artrópodos y los equinodermos que podemos encontrarlos tanto en hábitats marinos como de agua dulce. Podemos incluir también las estrellas de mar, los pulpos, los calamares, variedades de moluscos, los afamados cangrejos que son muy corrientes en aguas dulces de las riberas de lagos y ríos.

    ResponderEliminar
  16. Un ecosistema es aquella comunidad inserta en un determinado medio y en la que conviven activamente los seres vivos que la componen. En tanto, un ecosistema acuático es aquel que existe en el agua, entonces, sus componentes vivos, vegetación y animales conviven y se desarrollan en la mismísima agua.

    Nuestro planeta dispone de dos tipos de aguas, salada (océanos y mares) y dulce (lagos, ríos, arroyos, lagunas, entre otros), por tanto, los animales y las plantas que viven en alguno de estos dos tipos cuentan con naturales características que les permitirán subsistir en las condiciones que priman en los mencionados ecosistemas de agua.
    No será lo mismo para un animal adaptado a la vida en agua salada acomodarse a las condiciones totalmente diferentes que se plantean en la dulce. En los casos en los que no existe la adaptación a los cambios, las especies suelen desaparecer.
    Cualquier ecosistema necesita para subsistir de dos tipos de elementos, los bióticos (con vida) y los abióticos (sin vida), cuya interrelación eficiente contribuirá al equilibrio y subsistencia del ecosistema en cuestión.
    Entre los primeros se destacan los vegetales, los animales, hongos y bacterias, y por los bióticos cuentan el aire, el sol, el agua, el clima, la temperatura.

    Cuando hablamos de interacción y de la necesidad que todos los elementos mencionados en el párrafo anterior estén presentes tiene que ver con el hecho que unos a otros se necesitan para mantenerse y desarrollarse en el ecosistema acuático.
    Así, los vegetales o zooplancton son el alimento básico de peces pequeñísimos y de animales acuáticos como la ballena y al mismo tiempo, el zooplancton necesita sí o sí de la energía que le aporta la luz solar para poder seguir viviendo. Los pececitos más pequeños a su vez son el alimento que necesitan los más grandes y el resto de las plantas acuáticas también sirve de alimentación a los hongos y bacterias que están en ese hábitat.

    Cabe destacarse que los ecosistemas acuáticos disponen de una relevancia enorme a la hora del desarrollo de diversas actividades como la agricultura, la provisión de agua para consumo personal y la producción de ciertos productos. Sin embargo, debemos mencionar que la inescrupulosa y deficiente acción humana, materializada en la contaminación de las aguas, muchas veces es una amenaza concreta y directa a la continuidad de la vida y de las especies.

    ResponderEliminar

Buenas practicas docentes- Aprende 2.0

Buenas practicas docentes https://www.aprende.edu.mx/desarrollo-profesional-tic/buenas-practicas-docentes/index.html En varias ocasi...